Ciencias Naturales
Grado 5º de Básica.
EL AGUA Y SU CICLO
Grado 5º de Básica.
EL AGUA Y SU CICLO
INTRODUCCIÓN
Agua es componente esencial de todo lo que nos rodea, lo que vemos y lo que no vemos. Es un recurso natural que todos conocemos y que es muy importante para todos los organismos.
- Cada segundo, cada minuto, cada hora y cada
día estamos en contacto con ella.
- Hay agua en el aire que respiramos, es el
vapor que está en el ambiente. El agua nos rodea, está en el mar, los
ríos, lagos; está en el hielo, la lluvia, los arroyos, la nieve y los
glaciares.
- Nuestro cuerpo está compuesto por 65% de agua,
nuestra sangre está compuesta de 80 a 90% por agua, nuestros músculos
tienen alrededor de 75% de agua. Nosotros necesitamos tomar al menos 8
vasos de agua al día para que nuestro cuerpo sea saludable.
- El ciclo del agua es importante porque si
lloviera continuamente y no hubiera evaporación todos los organismos
moriríamos ahogados; y si por el contrario no volviera a llover, todos los
organismos morirían de sed.
TAREA
En grupos de cuatro estudiantes, investigar utilizando los sitios de la Red suministrados en la sección de Recursos, lo siguiente:
- ¿Cuándo apareció el agua sobre la Tierra?
- ¿Cuáles son los diferentes estados del agua?
- ¿Cómo se forma una nube?
- ¿Cómo se produce la evaporación?
- ¿Existe evaporación en los glaciares?
- ¿Cómo retienen y luego devuelven poco a poco
el agua los musgos en los bosques de niebla?
- ¿Cómo se produce el agua potable?
- ¿Cuánta agua potable hay en el mundo?
- ¿Cómo se produce la contaminación del agua?
- ¿Qué podemos hacer para ahorrar agua?
EXPANDE:
¿Qué pasaría si no hubiese el Ciclo del Agua?
*Estas preguntas son claves, mantenlas en tu mente mientras estás haciendo la investigación.
PROCESO
- Utiliza los recursos disponibles en el salón
de clase y la biblioteca del colegio para tomar notas acerca del Ciclo del
Agua y también de las otras preguntas enumeradas en la Tarea.
- Para hacer tu investigación visita los enlaces
que se encuentran en la sección de recursos mostrados en la parte de
recursos.
- Consigue al menos 10 imágenes o fotografías
que muestren o representen lo que se cuestiona en la mayoría de las
preguntas.
- En una hoja de ejercicios contesta brevemente
cada una de las preguntas enumeradas en la sección Tarea. Explica con
mayor detalle como ocurre el proceso del ciclo del agua.
- Presenta tu investigación oralmente (será evaluado con una Matriz de valoración conocida como "Rubrica").
RECURSOS
Físicos:
- Enciclopedia
- Vídeo
De
la Red:
- ¿No es divertido aprender sobre el agua?
(www.angelfire.com/mb/elagua/eduprinc.html) - Te digo y te cuento sobre el agua
(www.imta.mx/otros/tedigo/welcome.htm) - El agua y sus características
- La historia del Agua
(http://watervideo.com/espanol/) - El Agua
(http://vppx134.vp.ehu.es/met/html/diccio/agua.htm)
EVALUACIÓN
Calificar
de 1 a 5 que tan acertada y clara es la explicación del estudiante.
- Escriba en un párrafo o dos como ocurre el
proceso del agua.
- Calificar en la misma forma las 10 imágenes o
fotografías solicitadas en el punto 3 de la sección Proceso.
- Solicitar a cada estudiante que proponga entre
6 y 8 ideas do cómo ahorrar el agua en su casa, colegio o comunidad.
- Calificar la explicación que del estudiante de
al menos 3 de las preguntas solicitadas.
CONCLUSIÓN
Al
finalizar el tema los niños tendrán una idea más clara de lo que es el Agua y
su Ciclo y la importancia que ella tiene para la vida del planeta y en qué consisten
sus estados.
También comprenderán la importancia del ciclo en el desarrollo de la vida humana.
También comprenderán la importancia del ciclo en el desarrollo de la vida humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario